GESTION MUNICIPAL Y CALIDAD DE SERVICIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATE DE LA PROVINCIA DE LA CONVENCION, CUSCO, 2024
View/ Open
Date
2025Author
SOLIS TARCO, CALET
JAVIER MIRANDA, ALEX ALVARO
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de estudio fue determinar la relación entre la gestión municipal y la calidad de servicios de la municipalidad distrital de Echarate de la provincia de La Convención, Cusco, 2024. La metodología de estudio se basó en un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, correlacional y diseño no experimental, la población fueron 179 funcionarios de los cuales se seleccionó una muestra de 129 participantes a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados muestran que el 53.5% de los encuestados califican como regular la gestión municipal, así como sus dimensiones: planeamiento (2.92 puntos), organización (2.92 puntos) y control (2.66 puntos). Además, el 49.6% de los funcionarios califican como regulares los servicios municipales brindados, así como sus dimensiones: elementos tangibles (2.63 puntos), la confiabilidad (2.71 puntos) y la empatía (2.93 puntos) en la municipalidad. Se encontraron correlaciones positivas entre la calidad de los servicios municipales y las dimensiones de la gestión municipal, con una correlación de r=0.522 para el planeamiento, r=0.556 para la organización y r=0.440 para el control. Se concluye que existe una relación significativa entre la gestión municipal y la calidad
de los servicios municipales (p=0.000, r=0.642).