FACTORES SOCIOCULTURALES Y ECONÓMICOS EN LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS ESTÉTICOS, QUILLABAMBA, SANTA ANA, LA CONVENCIÓN, 2023
Abstract
El trabajo de investigación, fue realizado para determinar en qué medida los factores socioculturales y económicos se relacionan con las preferencias de los consumidores de servicios estéticos en la ciudad de Quillabamba, 2023.
El tipo de investigación fue básica, con un diseño no experimental de alcance correlacional; utilizando como técnica de recojo de información la encuesta e instrumento el cuestionario; se determinó la confiabilidad del instrumento mediante la prueba estadística del alfa de Cronbach, arrojando un valor de 0.730 para factores socioculturales y económicos y 0.746 en preferencias de consumidores. El instrumento fue aplicado a una muestra de 149 consumidores de servicios estéticos de Quillabamba.
Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre los factores socioculturales y económicos y preferencias de consumidores, con un valor de p = 0,000 < 0,05 y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de Rho=0,425; así mismo se determinó que existe una relación significativa entre los factores socioculturales y el precio, mas no entre los factores socioculturales y calidad de servicio; una relación significativa entre los factores económicos y el precio, y una relación significativa con la calidad de servicio.