EDUCACION Y SU RELACION CON INGRESOS LABORALES DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA EN LA REGION CUSCO AÑO 2021
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Date
2024Author
LUPINTA DURAND, DEYSI
RODRIGUEZ SANTILLAN, CLAUDIA PATRICIA
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La “investigación tuvo por objetivo determinar cuál es la relación de la educación con los ingresos laborales de la población económicamente activa en la región Cusco año 2021, para lo cual se empleó una metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 2,471 personas pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA) de la Región Cusco, de la cual se seleccionó una muestra de 610 personas. Tras la obtención y análisis de los resultados, utilizando la ecuación de Mincer, se determinó que la educación tiene un impacto significativo y positivo en los ingresos de la PEA. En particular, se encontró que por cada año adicional de estudio, el ingreso promedio de esta población aumenta en 169 soles; asimismo, la experiencia laboral también se asocia con un incremento positivo en los ingresos, reflejando un aumento de 70 soles por cada año adicional de experiencia. En conclusión, se estableció que la educación puede explicar aproximadamente el 32% de la variabilidad de los ingresos de la PEA en la región del Cusco, lo que sugiere una relación estadísticamente significativa” entre la educación, la experiencia y el nivel de ingresos en esta población. Es importante destacar que la pandemia de COVID-19 pudo haber afectado esta relación al interrumpir el acceso a la educación y limitar las oportunidades laborales, especialmente para aquellos con menor nivel educativo, debido a que la pandemia agravó brechas económicas y educativas.