EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON INGRESOS LABORALES DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN LA REGIÓN CUSCO AÑO 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general determinar cuál es la relación de la educación con los ingresos laborales de la población económicamente activa en la región Cusco año 2021. Para la metodología del trabajo de investigación se aplicará la teoría de la función de Mincer y del capital humano, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO 2021. Para el proceso de datos se utilizará como instrumento el software STATA, la investigación es del tipo básica con enfoque cuantitativo y diseño no experimental-transversal, porque toma como base a un solo año de estudio, también es de alcance descriptivo-correlacional. Como población estudiará a todos los de 18 años, pertenecientes a la población económicamente activa ocupada de la región Cusco año 2021, como muestra el estudio es no probabilístico-intencionado pues, utilizará un total de 726, 976 personas según grupos laborales, nivel educativo y experiencia laboral. Como hipótesis la educación tiene una relación positiva y significativa con los ingresos laborales de la población económicamente activa en la región Cusco año 2021.